¿Qué es homeschool o homeschooling?

Muchas personas quieren saber que es el homeschool o homeschooling, espero podamos aclarar un poco sobre este tema.

El término Homeschool o Homeschooling refiere a la educación escolar impartida en el hogar. Es decir los niños son instruidos por los padres, tutores legales, o un miembro de una de la familia. Es una alternativa de educación que consiste en unificar todos los ámbitos educativos en el contexto familiar fuera de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Aunque por lo general para  muchos niños el proceso de aprendizaje empieza mucho antes de ir a la escuela, es decir muchos niños aprenden el abecedario, el nombre de los animales, los colores y otras cosas más complicadas antes de que vayan a la escuela, sobre todo debido al trabajo dedicado de algún miembro de la familia para enseñar al niño antes de ir a la escuela, pero esto no se puede llamar “homeschool o homeeschooling” propiamente dicho. El homeschool o homeschooling es una extensión de esto, promoviendo una progresión natural de aprendizaje, en vez de enviar a los niños a una escuela pública los padres hacen su propio plan de estudios y enseñan a sus niños de forma personalizada de acuerdo a las aptitudes de cada estudiante. Esto es homeschool o homeschooling, en su forma más simple.

Los niños educados en casa siguiendo un programa de homeschool o homeschooling no van a la escuela porque sus familiares, normalmente sus padres, son los que se encargan de proporcionarles la formación que hace posible la adquisición de los aprendizajes. Este tipo de educación es un método ancestral empleado hace siglos, en una etapa previa a las escuelas modernas, cuando los conocimientos eran impartidos generación tras generación en el seno de la familia.

La enseñanza en el hogar implica que la familia asume de manera integral la educación de los niños y niñas, sin delegar ninguna de las funciones inherentes a esta tarea en otras instituciones, y la familia se convierte en la institución que transmite valores y principios, que se ocupa del desarrollo afectivo y emocional de los pequeños, y que además asume otras funciones en la transmisión de las habilidades y los conocimientos necesarios para la formación y para el completo desarrollo de los menores.

El homeschooling acaba convirtiéndose en un estilo de vida para las familias que se deciden por esta opción. La implicación en la educación de los hijos e hijas que supone hace necesario la dedicación de un tiempo y espacio muy valiosos, que no siempre otorgamos a nuestros pequeños. Esto conlleva la vivencia de momentos únicos, de importante carga emocional, que hacen que los vínculos afectivos se refuercen y que la dinámica familiar se transforme.

Las familias que llevan a cabo el homeschooling amplían sus funciones, recuperando parte de las naturales e inherentes al sistema familiar. No se trata solo de la formación académica, sino de la implicación y dedicación al desarrollo armónico de los niños y niñas. Aunque las razones para escoger esta modalidad educativa son muy diversas y responden a las características y necesidades de cada familia.

Las razones que pueden llevar a los padres a decidirse por la educación en el hogar son múltiples. Normalmente, es una mezcla entre el resultado de una intensa reflexión sobre la educación y una experiencia negativa con la escolarización. Esa experiencia negativa puede haber sido con sus hijos o incluso sólo de cuando los padres fueron al colegio.

Entre los motivos más comunes para decantarse por este método de enseñanza encontramos:

  • Religiosos e ideológicos.
  • Residir en zonas rurales donde el colegio está lejos de casa.
  • Familias que no están de acuerdo con la formación impartida en los centros educativos.
  • Estar en contra de algunos valores que se transmiten en la educación tradicional, como la competitividad.
  • La búsqueda de un proceso de aprendizaje más personalizado y que se pueda adaptar a las características de cada niño o niña.
  • Casos de bullying que han sido sometidos sus hijos.
  • Tener hijos con Altas capacidades intelectuales y no estar atentido correctamente en el colegio
  • Por razones de salud, el niño enferma fisicamente o entra en depresión por no ser atendido como se necesita en el colegio.
  • Niños con necesidades educativas especiales como autismo o dificultades de aprendizaje, deficit de atención, etc.
  • Y por último pero no menos importante muchas de las familias optan por el homeschooling por incompatibilidad con su trabajo, porque llevarlos al colegio implica no verlos, por los horarios de ambos o por la itinerancia que implica el trabajo de los padres. O lo contrario, porque uno de los padres o los dos trabajan desde su casa y para ellos es muy fácil compatibilizarlo con la educación en casa de sus hijos. Algunas familias son partidarias de la crianza con apego o crianza natural y sienten que llevar sus hijos al colegio a partir de cierta edad no encaja con sus valores y su forma de vida.

 A nivel mundial el homeschooling  es un tema que suscita controversia. Es por ello que no en todos los países es bien aceptada esta modalidad educativa, aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26.3, recoge el derecho de los padres a escoger el tipo de educación para sus hijos: “los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

 En Estados Unidos el homeschooling es una alternativa reconocida y bastante extendida; en Europa, algunos países también reconocen el derecho a la modalidad de escolarización en casa: Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Hungría, Eslovenia, Reino Unido, Luxemburgo, Portugal, Austria, Suiza, Dinamarca e Irlanda. En otros lugares del mundo, como Australia, Nueva Zelanda o Indonesia, también es una modalidad legal.

 

Pero antes de que decida tener escuela en casa, hay algunos asuntos importantes que se tienen que considerar.

  • Primero es bueno tener pláticas con otros padres que tienen hijos en escuela en casa. Averigüe los pros y los contras. Entonces pregúntese por qué querría adoptar este método. Esto es un aspecto muy importante, ya que el éxito del programa depende de la claridad y la sinceridad de su objetivo.
  • Después, es tiempo de considerar los gastos. Esto puede variar dependiendo del presupuesto de cada familia, algunos pueden gastar casi nada, y otros pueden gastar grandes cantidades en materiales y equipo.
  • Algo muy importante es que se necesita a alguno de los padres en casa a tiempo completo para dirigir el proceso de educación. Esto puede impactar la economía de la familia, sobre todo si los dos padres suelen trabajar. Por esto un negocio basado en casa es una muy buena alternativa.
  • La siguiente cuestión a resolver es ¿está calificado para dar clase a sus niños?
    Enseñar es una continuación de su propio proceso de aprendizaje, por lo que esto no debería representar ningún problema. Con el advenimiento de Internet la información está al alcance de todos y en abundancia. Existen libros y muchos recursos para todos los que están interesados en el homeschooling.
  • Hay diversas alternativas solo hay que escoger el método que más satisfaga las necesidades de educación de sus hijos. Ayuda mucho si ya ha descubierto cual es el tipo de aprendizaje que tiene su hijo.
  • También, averigüe si es posible, lo que siente su hijo con respecto a tener escuela en casa y pase un tiempo aclarándole por que se ha escogido tal sistema. Los hijos deben tener la misma convicción de los padres para sacar el máximo provecho al homeschooling.

La educación en el hogar puede parecer como si fuera pura diversión y libertad de regulaciones, sin embargo las cosas rara vez son tan simples como parecen. Educar en casa añade una gran responsabilidad y trabajo arduo, sin embargo si tiene éxito forjará un fuerte vínculo de amor y respeto entre padres e hijos, mientras que proporciona a sus hijos el mejor tipo de educación que existe, la educación personalizada.

Fuentes:

https://www.bloglenovo.es/por-que-quiero-educar-a-mi-hijo-en-casa-las-razones-del-homeschooling/

http://escuela-en-casa.com/que-es-homeschooling.html

https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/homeschooling-14609